Las Manifestaciones Populares

Modos de expresión

Canciones de carnaval

  • Municipio: Huércal de Almería
  • Tipo: Canciones de fiesta

Tras su prohibición en los años de la Dictadura, el carnaval renace con fuerza en los pueblos del río Andarax a través de murgas y comparsas. En Huércal de Almería las mujeres de la Asociación de la Tercera Edad mantienen en la actualidad su murga y cantan sus propias letras.

DENOMINACIÓN :

Canciones de carnaval


ÁMBITO TEMATICO :

Modos de expresión



TIPOLOGÍA :

Canciones de fiesta



DATACIÓN :

Marzo 2014 / ECM.


DENOMINACIÓN :

Canciones de carnaval


GRUPO TEMATICO :

Modos de expresión



TIPO DE ELEMENTO :

Canciones de fiesta



FECHA / TÉCNICO :

Marzo 2014 / ECM.



LOCALIZACIÓN :

Huércal de Almería



ACCESOS :

Comarca del Bajo Andarax.



LOCALIZACIÓN REGISTRO:

Huércal de Almería



ÁMBITO TERRITORIAL :

Comarca del Bajo Andarax.



INFORMANTES :

Mujeres de la Asociación de Pensionistas de Huércal.



DESCRIPCION :

Durante los años de la “transición” y la democracia, existieron en el Andarax dos modalidades de agrupaciones carnavalescas: la murga y la comparsa. La primera era característica de los pueblos del Bajo Andarax, mientras que la comparsa (que nada tenía que ver en aquellos años con el estilo de comparsas que conocemos del carnaval gaditano) era más propia del alto Andarax. En Huércal de Almería las mujeres de la Asociación de la Tercera Edad mantienen en la actualidad su murga y cantan sus propias letras. La siguiente es del año 2000: Huércal es un pueblo muy bonito, es un pueblo de poca animación donde no hay ni cine ni teatro, pero sí hay mucha murmuración. Si vas sola ¡qué sola va fulana! si acompañada ¡qué acompañada va! y de todo, y de todo ellos hablan y de todo tienen ellos de que hablar. Si te pones una bata de mercado, los domingos para ir a pasear, los que están sentados en la puerta se quedan diciendo así: Mírala qué guapa va! Jesús que maja va! La vida hay que seguir, pero es verdad, lo que dice el refrán siempre tiene que hablar el que tiene por qué callar.



ASPECTOS HISTORICOS DESTACABLES:

Dentro del carnaval almeriense el del Bajo Andarax tuvo una especial relevancia durante la segunda mitad del siglo XX, pues a pesar de la prohibición de dicha fiesta durante la dictadura franquista, las gentes de la comarca continuaron con la tradición de cantar “coplillas” basadas principalmente en anécdotas y diversas situaciones ocurridas durante el año, por las calles de las diferentes localidades, burlando la vigilancia de los “municipales”. De hecho nuestros informantes nos refieren que gran parte de la diversión de la fiesta consistía precisamente en la burla a las autoridades. Posteriormente durante la llamada “transición”, el carnaval cobró gran empuje en todo el país en general, siendo impulsado por los ayuntamientos democráticos.



ASPECTOS DESTACABLES:

La época de mayor esplendor del carnaval del Andarax coincidió con la década de los 80, en la que proliferaron por todo el valle comparsas, murgas, certámenes y encuentros, siguiendo en cierta medida los pasos del carnaval de Cádiz y dejando en el olvido la tradición rural de las “máscaras”. Las nuevas agrupaciones introdujeron instrumentos como caja, bombo y platillos, para musicar una serie de letras que, en tono crítico y satírico, trataban de acontecimientos locales, políticos o religiosos. Sin embargo, el carnaval empezó a decaer durante los años 90 y en la actualidad se mantiene únicamente gracias al interés de ciertas asociaciones locales por mantener la tradición y a la introducción del carnaval en los colegios.



DESCRIPCION :

Durante los años de la “transición” y la democracia, existieron en el Andarax dos modalidades de agrupaciones carnavalescas: la murga y la comparsa. La primera era característica de los pueblos del Bajo Andarax, mientras que la comparsa (que nada tenía que ver en aquellos años con el estilo de comparsas que conocemos del carnaval gaditano) era más propia del alto Andarax. En Huércal de Almería las mujeres de la Asociación de la Tercera Edad mantienen en la actualidad su murga y cantan sus propias letras. La siguiente es del año 2000: Huércal es un pueblo muy bonito, es un pueblo de poca animación donde no hay ni cine ni teatro, pero sí hay mucha murmuración. Si vas sola ¡qué sola va fulana! si acompañada ¡qué acompañada va! y de todo, y de todo ellos hablan y de todo tienen ellos de que hablar. Si te pones una bata de mercado, los domingos para ir a pasear, los que están sentados en la puerta se quedan diciendo así: Mírala qué guapa va! Jesús que maja va! La vida hay que seguir, pero es verdad, lo que dice el refrán siempre tiene que hablar el que tiene por qué callar.



ASPECTOS HISTÓRICOS Y ORÍGENES PROBABLES :

Dentro del carnaval almeriense el del Bajo Andarax tuvo una especial relevancia durante la segunda mitad del siglo XX, pues a pesar de la prohibición de dicha fiesta durante la dictadura franquista, las gentes de la comarca continuaron con la tradición de cantar “coplillas” basadas principalmente en anécdotas y diversas situaciones ocurridas durante el año, por las calles de las diferentes localidades, burlando la vigilancia de los “municipales”. De hecho nuestros informantes nos refieren que gran parte de la diversión de la fiesta consistía precisamente en la burla a las autoridades. Posteriormente durante la llamada “transición”, el carnaval cobró gran empuje en todo el país en general, siendo impulsado por los ayuntamientos democráticos.



ELEMENTOS DESTACABLES Y TRANSFORMACIONES :

La época de mayor esplendor del carnaval del Andarax coincidió con la década de los 80, en la que proliferaron por todo el valle comparsas, murgas, certámenes y encuentros, siguiendo en cierta medida los pasos del carnaval de Cádiz y dejando en el olvido la tradición rural de las “máscaras”. Las nuevas agrupaciones introdujeron instrumentos como caja, bombo y platillos, para musicar una serie de letras que, en tono crítico y satírico, trataban de acontecimientos locales, políticos o religiosos. Sin embargo, el carnaval empezó a decaer durante los años 90 y en la actualidad se mantiene únicamente gracias al interés de ciertas asociaciones locales por mantener la tradición y a la introducción del carnaval en los colegios.



TÍTULO:

Canciones de carnaval



NIVEL DE DESCRIPCIÓN:

Durante los años de la “transición” y la democracia, existieron en el Andarax dos modalidades de agrupaciones carnavalescas: la murga y la comparsa. La primera era característica de los pueblos del Bajo Andarax, mientras que la comparsa (que nada tenía que ver en aquellos años con el estilo de comparsas que conocemos del carnaval gaditano) era más propia del alto Andarax. En Huércal de Almería las mujeres de la Asociación de la Tercera Edad mantienen en la actualidad su murga y cantan sus propias letras. La siguiente es del año 2000: Huércal es un pueblo muy bonito, es un pueblo de poca animación donde no hay ni cine ni teatro, pero sí hay mucha murmuración. Si vas sola ¡qué sola va fulana! si acompañada ¡qué acompañada va! y de todo, y de todo ellos hablan y de todo tienen ellos de que hablar. Si te pones una bata de mercado, los domingos para ir a pasear, los que están sentados en la puerta se quedan diciendo así: Mírala qué guapa va! Jesús que maja va! La vida hay que seguir, pero es verdad, lo que dice el refrán siempre tiene que hablar el que tiene por qué callar.



CLASIFICACIÓN :

Modos de expresión



PERSONAS / ENTIDADES:

Mujeres de la Asociación de Pensionistas de Huércal.



MATERIAS:

Canciones de fiesta


Canciones de carnaval