Iglesia de Huércal de Almería

  • Municipio: Huércal de Almería
  • Otras denominaciones : Iglesia de Santa María
  • Tipo: Iglesia

La iglesia primitiva de Huércal se levanta en el siglo XVI en estilo mudéjar, una forma de construir basada los modos de los musulmanes que vivían en los reinos cristianos ya conquistados. Sin embargo, el aumento de la población que caracteriza a la primera mitad del XVIII, época barroca, da lugar a la ampliación del templo mediante el añadido de las naves laterales y una nueva capilla mayor. Por tanto, esta iglesia recoge dos de las etapas arquitectónicas más características de muchas de las iglesias del valle del Andarax, presentando interesantes elementos decorativos como es los restos de la armadura mudéjar de la nave central.

DENOMINACIÓN :

Iglesia de Huércal de Almería


OTRAS DENOMINACIONES :

Iglesia de Santa María



ÁMBITO TEMATICO :

Arquitectura Religiosa



TIPOLOGÍA :

Iglesia


DENOMINACIÓN :

Iglesia de Huércal de Almería


OTRAS DENOMINACIONES :

Iglesia de Santa María



GRUPO TEMATICO :

Arquitectura Religiosa



TIPO DE ELEMENTO :

Iglesia



LOCALIZACIÓN :

Centro neurálgico del núcleo de población histórico de Huércal, en la calle Real, junto a la Plaza de la Constitución.



ACCESOS :

Por la propia calle Real.



LOCALIZACIÓN REGISTRO:

Centro neurálgico del núcleo de población histórico de Huércal, en la calle Real, junto a la Plaza de la Constitución.



ÁMBITO TERRITORIAL :

Por la propia calle Real.



DESCRIPCION :

La Iglesia de Huércal es un templo de 3 naves con torre situada en la esquina derecha de los pies. Su estructura pertenece a diferentes épocas, correspondiendo la nave central a la primitiva iglesia mudéjar, de planta de cajón, mientras que naves las laterales y la capilla mayor corresponden a ampliaciones de época barroca. La transición se produce abriendo los antiguos muros laterales, para lo que se construyen los actuales pilares y los cuatro arcos de medio punto por lado (rebajados los de la capilla mayor) que descansan en pilastras adosadas a los primeros. Estas presentan collarinos e impostas molduradas. Igualmente se abre el muro testero para ampliar la capilla mayor mediante otro arco de medio punto, la cual queda sobreelevada. Como consecuencia de estas dos ampliaciones se hace necesaria la creación de otros dos arcos en este mismo plano. Por otro lado, los arcos de los pies presentan menor altura para sostener el coro de madera con balaustrada. El soporte de la armadura se refuerza y decora con semicolumnas adosadas al interior de los pilares, levantadas en piedra de cantería. Estas presentan fuste liso y sencillo capitel de tambor también liso, con pequeñas volutas. Sobre los mismos descansan los arcos diafragmas de medio punto, levísimamente apuntados, que dividen los tramos de la nave central. La cubierta (a dos aguas en la nave central y a un agua en la extensión de la capilla mayor y naves laterales) también responde diferentes épocas constructivas, conservándose el artesonado mudéjar ochavado en la primitiva capilla mayor. Esta última parte del templo tiene reflejo al exterior por conservar la antigua altura, más elevada, del mismo. Este artesonado presenta un a rica decoración, donde destaca el medio lazo del harneruelo (la parte horizontal del techo) que recibe a los faldones de la cabecera, así como la única tiranta, doble, que se conserva. El resto de las armaduras son sencillas y de factura posterior. La fachada principal, a los pies, ha sido recientemente restaurada dejando al descubierto la diferencia entre las distintas etapas constructivas, sin que esto signifique la correspondencia fiel entre el exterior existente y la época de construcción de esa fracción de la iglesia, ya que las sucesivas reformas han podido alterar la naturaleza primitiva de muros y paramentos. En lo que corresponde a la nave central, esta fachada está levantada por sillares que ocupan también el hastial, manifestándose un arco de descarga o cegado bajo el que se encuentra la portada. Esta, de corte renacentista, está formada por un arco de medio punto moldurado, con decoración vegetal, el cual descansa sobre pilares. Se encuentra enmarcada por columnas toscanas sobre plintos que reciben a un entablamento con doble moldura arquitrabe, friso liso y cornisa. Un óculo en el hastial aporta iluminación al interior. El muro correspondiente al pie de la nave lateral de nuestra izquierda, está levantado en ladrillo y cajones mampostería, y rematado en la esquina por cadena de sillares. Se encuentra igualmente calado por un óculo. A la derecha se levanta la torre, de tres cuerpos y cubierta de teja árabe a cuatro aguas. El primer cuerpo, que se encuentra integrado en la estructura de la nave, es de ladrillo con esquina de sillares, presentando un tercer óculo. El segundo cuerpo es de ladrillo con cajones de mampostería, mientras que el más alto está únicamente levantado con ladrillo. Este se encuentra abierto por los vanos de campana con arco de medio punto. En el lateral norte se encuentra una sencilla segunda portada adintelada con guardapolvos, estando el muro calado por tres ventanas.



DESCRIPCION DEL ENTORNO :

Entorno urbano con viviendas tradicionales y de nueva factura. En el lateral norte se encuentra la plaza central del pueblo.



ASPECTOS HISTORICOS DESTACABLES:

La primitiva sencilla iglesia de Huércal se levanta en el siglo XVI, en estilo Mudéjar. En 1614 la población se erige como parroquia, perdiendo este carácter en 1673 tras la consideración de los lugares de Huércal y Viator como suburbios de la capital. Sin embargo, en 1734 se recupera la consideración parroquial, ya separada de Viator que constituye la suya propia. El aumento de la población que caracteriza a la primera mitad del XVIII lleva a la necesidad de ampliación de las iglesias, lo que se produce en Huércal en las últimas décadas del mismo siglo, bajo el gobierno del obispo Claudio Sanz y Torres. Para llevar a cabo la ampliación se añaden las naves laterales y una nueva capilla mayor, donde se coloca una imagen de la Virgen de las Angustias, de Salzillo. En 2009 se terminan las obras de restauración que se manifiestan de forma especial en la fachada principal. Para ello, desde una situación de partida similar a la que todavía conserva la fachada lateral, se levantan las capas añadidas durante siglos al paramento para dejar al descubierto el actualmente visible.



ASPECTOS DESTACABLES:

Esta iglesia recoge dos de las etapas arquitectónicas más características de muchas de las iglesias del valle del Andarax, presentando interesantes elementos decorativos como son los restos de la armadura mudéjar y los arcos diafragmas.



DESCRIPCION :

La Iglesia de Huércal es un templo de 3 naves con torre situada en la esquina derecha de los pies. Su estructura pertenece a diferentes épocas, correspondiendo la nave central a la primitiva iglesia mudéjar, de planta de cajón, mientras que naves las laterales y la capilla mayor corresponden a ampliaciones de época barroca. La transición se produce abriendo los antiguos muros laterales, para lo que se construyen los actuales pilares y los cuatro arcos de medio punto por lado (rebajados los de la capilla mayor) que descansan en pilastras adosadas a los primeros. Estas presentan collarinos e impostas molduradas. Igualmente se abre el muro testero para ampliar la capilla mayor mediante otro arco de medio punto, la cual queda sobreelevada. Como consecuencia de estas dos ampliaciones se hace necesaria la creación de otros dos arcos en este mismo plano. Por otro lado, los arcos de los pies presentan menor altura para sostener el coro de madera con balaustrada. El soporte de la armadura se refuerza y decora con semicolumnas adosadas al interior de los pilares, levantadas en piedra de cantería. Estas presentan fuste liso y sencillo capitel de tambor también liso, con pequeñas volutas. Sobre los mismos descansan los arcos diafragmas de medio punto, levísimamente apuntados, que dividen los tramos de la nave central. La cubierta (a dos aguas en la nave central y a un agua en la extensión de la capilla mayor y naves laterales) también responde diferentes épocas constructivas, conservándose el artesonado mudéjar ochavado en la primitiva capilla mayor. Esta última parte del templo tiene reflejo al exterior por conservar la antigua altura, más elevada, del mismo. Este artesonado presenta un a rica decoración, donde destaca el medio lazo del harneruelo (la parte horizontal del techo) que recibe a los faldones de la cabecera, así como la única tiranta, doble, que se conserva. El resto de las armaduras son sencillas y de factura posterior. La fachada principal, a los pies, ha sido recientemente restaurada dejando al descubierto la diferencia entre las distintas etapas constructivas, sin que esto signifique la correspondencia fiel entre el exterior existente y la época de construcción de esa fracción de la iglesia, ya que las sucesivas reformas han podido alterar la naturaleza primitiva de muros y paramentos. En lo que corresponde a la nave central, esta fachada está levantada por sillares que ocupan también el hastial, manifestándose un arco de descarga o cegado bajo el que se encuentra la portada. Esta, de corte renacentista, está formada por un arco de medio punto moldurado, con decoración vegetal, el cual descansa sobre pilares. Se encuentra enmarcada por columnas toscanas sobre plintos que reciben a un entablamento con doble moldura arquitrabe, friso liso y cornisa. Un óculo en el hastial aporta iluminación al interior. El muro correspondiente al pie de la nave lateral de nuestra izquierda, está levantado en ladrillo y cajones mampostería, y rematado en la esquina por cadena de sillares. Se encuentra igualmente calado por un óculo. A la derecha se levanta la torre, de tres cuerpos y cubierta de teja árabe a cuatro aguas. El primer cuerpo, que se encuentra integrado en la estructura de la nave, es de ladrillo con esquina de sillares, presentando un tercer óculo. El segundo cuerpo es de ladrillo con cajones de mampostería, mientras que el más alto está únicamente levantado con ladrillo. Este se encuentra abierto por los vanos de campana con arco de medio punto. En el lateral norte se encuentra una sencilla segunda portada adintelada con guardapolvos, estando el muro calado por tres ventanas.



ASPECTOS HISTÓRICOS Y ORÍGENES PROBABLES :

La primitiva sencilla iglesia de Huércal se levanta en el siglo XVI, en estilo Mudéjar. En 1614 la población se erige como parroquia, perdiendo este carácter en 1673 tras la consideración de los lugares de Huércal y Viator como suburbios de la capital. Sin embargo, en 1734 se recupera la consideración parroquial, ya separada de Viator que constituye la suya propia. El aumento de la población que caracteriza a la primera mitad del XVIII lleva a la necesidad de ampliación de las iglesias, lo que se produce en Huércal en las últimas décadas del mismo siglo, bajo el gobierno del obispo Claudio Sanz y Torres. Para llevar a cabo la ampliación se añaden las naves laterales y una nueva capilla mayor, donde se coloca una imagen de la Virgen de las Angustias, de Salzillo. En 2009 se terminan las obras de restauración que se manifiestan de forma especial en la fachada principal. Para ello, desde una situación de partida similar a la que todavía conserva la fachada lateral, se levantan las capas añadidas durante siglos al paramento para dejar al descubierto el actualmente visible.



ELEMENTOS DESTACABLES Y TRANSFORMACIONES :

Esta iglesia recoge dos de las etapas arquitectónicas más características de muchas de las iglesias del valle del Andarax, presentando interesantes elementos decorativos como son los restos de la armadura mudéjar y los arcos diafragmas.



INTEGRACION EN RUTA TEMÁTICA:

La Arquitectura religiosa en Huércal de Almería



CONDICIONES DE VISITA :

Mantiene un horario limitado a determinadas horas de la tarde los días de diario y de las mañanas en los fines de semana, que cambia de invierno a verano, por lo que es conveniente una cita previa.



FUENTE INFORMATIVA :

Directa. Propietarios.



REFERENCIA :

Iglesia de Santa María



TÍTULO:

Iglesia de Huércal de Almería



FECHA :

Noviembre de 2013.



NIVEL DE DESCRIPCIÓN:

La Iglesia de Huércal es un templo de 3 naves con torre situada en la esquina derecha de los pies. Su estructura pertenece a diferentes épocas, correspondiendo la nave central a la primitiva iglesia mudéjar, de planta de cajón, mientras que naves las laterales y la capilla mayor corresponden a ampliaciones de época barroca. La transición se produce abriendo los antiguos muros laterales, para lo que se construyen los actuales pilares y los cuatro arcos de medio punto por lado (rebajados los de la capilla mayor) que descansan en pilastras adosadas a los primeros. Estas presentan collarinos e impostas molduradas. Igualmente se abre el muro testero para ampliar la capilla mayor mediante otro arco de medio punto, la cual queda sobreelevada. Como consecuencia de estas dos ampliaciones se hace necesaria la creación de otros dos arcos en este mismo plano. Por otro lado, los arcos de los pies presentan menor altura para sostener el coro de madera con balaustrada. El soporte de la armadura se refuerza y decora con semicolumnas adosadas al interior de los pilares, levantadas en piedra de cantería. Estas presentan fuste liso y sencillo capitel de tambor también liso, con pequeñas volutas. Sobre los mismos descansan los arcos diafragmas de medio punto, levísimamente apuntados, que dividen los tramos de la nave central. La cubierta (a dos aguas en la nave central y a un agua en la extensión de la capilla mayor y naves laterales) también responde diferentes épocas constructivas, conservándose el artesonado mudéjar ochavado en la primitiva capilla mayor. Esta última parte del templo tiene reflejo al exterior por conservar la antigua altura, más elevada, del mismo. Este artesonado presenta un a rica decoración, donde destaca el medio lazo del harneruelo (la parte horizontal del techo) que recibe a los faldones de la cabecera, así como la única tiranta, doble, que se conserva. El resto de las armaduras son sencillas y de factura posterior. La fachada principal, a los pies, ha sido recientemente restaurada dejando al descubierto la diferencia entre las distintas etapas constructivas, sin que esto signifique la correspondencia fiel entre el exterior existente y la época de construcción de esa fracción de la iglesia, ya que las sucesivas reformas han podido alterar la naturaleza primitiva de muros y paramentos. En lo que corresponde a la nave central, esta fachada está levantada por sillares que ocupan también el hastial, manifestándose un arco de descarga o cegado bajo el que se encuentra la portada. Esta, de corte renacentista, está formada por un arco de medio punto moldurado, con decoración vegetal, el cual descansa sobre pilares. Se encuentra enmarcada por columnas toscanas sobre plintos que reciben a un entablamento con doble moldura arquitrabe, friso liso y cornisa. Un óculo en el hastial aporta iluminación al interior. El muro correspondiente al pie de la nave lateral de nuestra izquierda, está levantado en ladrillo y cajones mampostería, y rematado en la esquina por cadena de sillares. Se encuentra igualmente calado por un óculo. A la derecha se levanta la torre, de tres cuerpos y cubierta de teja árabe a cuatro aguas. El primer cuerpo, que se encuentra integrado en la estructura de la nave, es de ladrillo con esquina de sillares, presentando un tercer óculo. El segundo cuerpo es de ladrillo con cajones de mampostería, mientras que el más alto está únicamente levantado con ladrillo. Este se encuentra abierto por los vanos de campana con arco de medio punto. En el lateral norte se encuentra una sencilla segunda portada adintelada con guardapolvos, estando el muro calado por tres ventanas.



CLASIFICACIÓN :

Arquitectura Religiosa



MATERIAS:

Iglesia



REGLAS O NORMAS:

Directa. Propietarios.



ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Tras la reciente restauración presenta un buen estado de conservación.


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Localización

Accesos

Por la propia calle Real.

Actualizado

Noviembre de 2013.